carta.png |

original 1

RSE

Desde UGT FICA consideramos que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es una herramienta para la acción sindical. Herramienta que debemos aprender a utilizar de manera óptima en beneficio de las personas trabajadoras. Reconocemos también que la RSE nos puede abrir nuevos espacios de intervención para mejorar las relaciones laborales y en algunos casos podemos conseguir incorporar nuevos derechos.

A través de las prácticas de RSE, podemos establecer una nueva cultura de empresa, orientada a definir y establecer objetivos sociales, que comporten mayores beneficios para todas y todos. Es decir, un nuevo modelo de empresa, socialmente responsable, basado en el conocimiento y la formación, con un empleo de calidad y que, por supuesto, cumpla con todas las normas, no solo las laborales sino también las medioambientales y las sociales.

Las memorias o informes de RSE que presentan las empresas nos pueden facilitar la obtención de una información detallada e importante tanto en materia social, como laboral, económica y medioambiental, facilitando también la tarea de realizar un seguimiento y una evaluación seria de las diferentes actuaciones desarrolladas por las empresas. Tarea esta que nos va a suponer aprender a manejar, entender y usar la información reflejada en las citadas memorias.

Aunque la RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que solo depende de la empresa y se refiere a actividades que se consideran que rebasan el mero cumplimiento de la legislación, es muy importante diferenciar claramente en el marco de la negociación colectiva todas aquellas acciones que puedan darse en el ámbito de la voluntariedad.

La concreción de todas esas actuaciones debería realizarse de forma negociada en el seno de las empresas, entre la dirección de la misma y los representantes sindicales. Sobre todo, en aquellas materias que afectan directamente a las condiciones laborales de las personas trabajadoras, como pueden ser los temas de salud laboral, de formación o de igualdad.

Recomendaciones RSE

Para conseguir estos objetivos esta Federación propone:

  • Que tanto las empresas, ya sean grandes o pymes, como las organizaciones e instituciones públicas se impliquen en las prácticas de Responsabilidad Social, favoreciendo por tanto su promoción y estímulo.
  • Que a través de nuestras secciones sindicales en las empresas presionemos para que se elaboren memorias y/o informes de RSE. Reclamando nuestro papel como “parte interesada” en participar en el proceso de elaboración de dichos informes, especialmente en todos aquellos aspectos relacionados con las relaciones laborales, para desarrollar políticas y programas específicos de RSE orientados a las personas trabajadoras, llevando a cabo una adecuada comunicación de las acciones que van a realizar. Consiguiendo de esta forma la adaptación de las prácticas de RSE en las pymes.
  • Que haya una relación de complementación entre RSE y la negociación colectiva. Es necesario que llevemos a la Negociación Colectiva los temas relacionados con la RSE, incidiendo para que los convenios colectivos integren en su articulado cláusulas referidas expresamente al desarrollo por parte de las empresas de políticas socialmente responsables.
  • Que se negocien cláusulas que garanticen la participación de las personas trabajadoras en el impulso y concreción de este tipo de iniciativas y también, que se reconozca el derecho de los representantes de las personas trabajadoras de acceder periódicamente a la información relativa a las acciones desarrolladas por la empresa en materia de RSE.
  • Que a través de nuestra representación sindical continuemos reivindicando la democratización de las empresas para hacerlas más participativas.
  • Que es fundamental el papel que pueden jugar las direcciones de las empresas que publican un informe social o memoria de sostenibilidad de forma voluntaria, en informar y divulgar las ventajas que para las empresas conlleva un compromiso real de elaboración de las memorias de RSE por la transparencia de sus operaciones.

Cláusulas

Las organizaciones firmantes de este Convenio colectivo entienden que es positivo que las empresas dispongan de compromisos voluntarios para la integración equilibrada de los principios relativos a crecimiento económico, protección ambiental y equidad social.

 En este ámbito se enmarca la responsabilidad social empresarial (en adelante RSE), entendida como todas aquellas acciones e iniciativas que se den en el ámbito económico, laboral, social o medioambiental, adoptadas voluntariamente por parte de las empresas en el sentido de aquellas que van más allá del mero cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes, en este convenio o en cualquier otro acuerdo o normas.

 En el eje social de la RSE se reconocerá como grupo de interés a la Representación Legal de los Trabajadores y trabajadoras como representación de los trabajadores y trabajadoras, por lo que se verificará con carácter previo el cumplimiento de los aspectos normativos vigentes, tanto legales como convencionales en la existencia y funcionamiento regular de la RLT, y de aquellos órganos o comisiones internos donde participe.

 Las iniciativas en materia de RSE que decidan poner en práctica las empresas están guiadas por la transparencia como requisito de su credibilidad y por la consideración de toda su cadena de valor.

 Si se llevan a cabo acciones o iniciativas de RSE en el ámbito laboral se debe informar periódicamente de las mismas y de su desarrollo a la representación de las personas trabajadoras con indicación de su posible impacto en las condiciones de trabajo.

Please publish modules in offcanvas position.